Primeramente, antes de decidirse en comprar un bien inmueble, debe asegurarse de estar enterado de todo lo relacionado con la propiedad que desea adquirir.
Debido a esto, surge algunas interrogantes que se deben de definir antes de celebrar una compraventa exitosa.
Además, es necesario hacer una compra que devenga en inversión y por lo tanto no en pérdidas que representen un perjuicio económico al comprador o inversionista.
Las interrogantes sobre comprar un bien inmueble
¿Se encuentra registrada en el registro de propiedad inmueble de la Sunarp?
¿El vendedor o apoderado cuenta con las facultades legales para la compraventa?
¿Tiene algún inconveniente la propiedad actualmente?
¿El inmueble que compraré se encuentra hipotecado o en algún litigio judicial?
¿Se encuentra independizado de la matriz, el departamento que quiero adquirir?
¿La tasación corresponde al promedio en el mercado?
¿La zona es estratégica y segura?
¿Cuenta con Junta de propietarios el edificio y existe algún reglamento?
Además, es importante realizar una visualización previa en la Sunarp y acceder a sus antecedentes registrales y verificar de buena fuente el propietario y/o propietarios anteriores, para generar una operación confiable y segura.
Con los antecedentes claros del registro inmobiliario, se analizará las características que consistente en anotación de demandas, embargos, arrendamientos, hipotecas otros afines.
Esta fuente permite dar confiabilidad al momento de adquirir un bien inmueble, porque aquí se visualiza el historial de propiedad de más de 30 años aproximadamente.
Realizar un contrato de compraventa confiable
Realizar un contrato privado o minuta de compraventa y presentarlo ante un notario con todas las características del inmueble. Nuestros especialistas recomiendan recomienda en el mejor de los casos registrar el acto de la compraventa en la Sunarp, de manera que pueda ser de conocimiento público y cuente con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro.
Bloqueo registral
Para salvaguardar el derecho de la propiedad, este deberá solicitar el bloqueo registral de la propiedad hasta la firma de la escritura pública.
Nuestra recomendación
Por eso te recomendamos que antes de concretar una compra confiable y segura, analices con detalle que hacer para comprar un bien inmueble legalmente saneado, con el asesoramiento adecuado que garantice tu inversión.
Estar bien asesorado garantiza la seguridad jurídica y la validez legal del acto de compraventa. Esto brinda tranquilidad tanto al comprador como al vendedor, al asegurar que el proceso se realice de manera transparente y conforme a la ley, protegiendo así los derechos e intereses de ambas partes involucradas en la transacción inmobiliaria.
By equipo de Gkl Consluting